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lunes, 29 de enero de 2018

Legislación educativa Dominicana y las TIC



Cuando hablamos de legislación educativa nos referimos a las leyes, normas, decretos y resoluciones que regulan el funcionamiento del sistema educativo.

Luego de la independencia de la República Dominicana nace la primera constitución Dominicana y con ella nace la primera legislación educativa.

Las TIC :son el conjunto de recursos,  herramientas, equipos y programas informáticos que permiten la compilación de conocimiento y desarrollo de la sociedad.

La ley general de Educación 66-97 así como el plan decenal de Educación 2008-2018 establecen , el interés de promover y fomentar los conocimientos científicos, tecnológicos y desarrollar la innovación tecnológica y propiciar la integración de las TIC a los procesos educativos.

La República Dominicana tiene su propia plataforma digital administrada por el Ministerio de Educación que es el representante del Estado en materia de la educación y es quien tiene la responsabilidad de regular todo lo relativo al campo educativo.

La ley 66-97 ley general de Educación es la que regula las atribuciones del Ministerio de Educación quien dirige la labor Educacional del Estado y de sus organismos descentralizados y la de los particulares que recibieren autorización o reconocimiento oficial a los estudios que imparten.  Esta ley, además, encauza la participación de los distintos sectores en el proceso educativo nacional.




El uso de las TIC (tecnología y ciencia) en nuestro país a contribuido con la mejora y comodidad de nuestra educación.  Hay muchos centros educativos que imparten educación a distancia y ofrecen la experiencia virtual, una cómoda opción de estudiar desde casa. La oferta es diversa y extensa; ésta se ofrece por varias instituciones públicas y está orientada a la eliminación de la brecha digital al alfabetizar y especializar ciudadanos y servidores públicos en las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

Las TIC Incluyen sistemas de cursos y aprendizaje remoto, asistido por computadoras.

En el transcurso de las dos últimas décadas hemos sido testigos del papel cada vez más significativo que juegan las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación superior. Hablar de las TIC y su impacto en el escenario educativo tradicional en nuestras universidades es una realidad que transforma la práctica docente, que evoluciona y se enriquece de la mano de los recursos tecnológicos.

El uso de las TIC representa un foco protagónico en el proceso didáctico de la nueva generación de estudiantes, propiciando el desarrollo de conocimiento y adaptación a una nueva era digital . además de que este método es atractivo para los estudiantes que día tras día están más actualizados y modernos, utilizando nueva tecnología y adentrándose a las redes sociales.

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